Introducción

Esta sección permite al usuario acceder a un conjunto de gráficos nacionales y comparados relativos a la evolución de la pandemia COVID19, a links nacionales e internacionales que presentan esta y otra información y a la base de datos integrada que desde la UMAD se ha consolidado combinando bases globales ya estructuradas con los datos de Uruguay presentes en los reportes oficiales y en el monitor del Instituto Pasteur. Los datos incluyen además de los casos, casos críticos, fallecimientos, recuperados y tests realizados, datos relativos a las medidas que el gobierno uruguayo ha tomado para la contención primero y mitigación luego de la pandemia, así como datos para países y regiones seleccionadas. Finalmente, se presentan datos sobre la movilidad real de las personas a diferentes ámbitos (recreación, parques, trabajo, transportes, etc) con base en los reportes desarrollados desde la plataforma de “google mobility”. El propósito de este espacio es disponibilizar a los usuarios un conjunto de recursos para informar y permitir el acceso a fuentes para el análisis nacional y comparado.

Uruguay

Acumulado de casos confirmados

Presenta el acumulado de todos los casos confirmados a nivel nacional desde la segunda semana de abril. No se presentan datos previos ya que hasta la primera semana de abril los registros eran inconsistentes, marcando en algunos casos los test positivos y en otros días los casos positivos. La evolución de los casos aquí presentados no representa la cantidad real de casos en el país. Esa cifra no se conoce, aunque para quienes tengan interés en profundizar en la misma les sugerimos abordar los documentos en la sección sobre recursos metodológicos en donde se han procurado realizar estimaciones de las tasas de prevalencias reales en el país y en otros países del mundo a partir de diversos modelos y fuentes de datos

Acumulado de personas fallecidas

Los datos reflejan las muertes confirmadas como derivadas del COVID19. Los criterios para asignar un fallecimiento a la enfermedad pueden variar entre países. Por otra parte, pueden darse situaciones en donde un fallecimiento –especialmente si es fuera del ámbito hospitalario- debido a COVID19 no es registrado como tal. Para quienes quieran ahondar en metodologías que procuran estimar las muertes por COVID19 recomendamos visitar EuroMomo en donde se trabaja con estadísticas sobre “excess mortality”. Lamentablemente en Uruguay no hemos podido acceder a los registros de muertes semanales o mensuales de los años 2019 y 2018 lo que ofrecería un parámetro para evaluar los excesos de muerte (o no) desde el 13 de marzo a la fecha en comparación a años anteriores en el mismo período.

Acumulado de personas con infecciones activas

Este dato surge de restar el acumulado de nuevos casos menos el acumulado de pacientes recuperados (dados de alta) y fallecidos. Nuevamente, teniendo en cuenta las limitaciones registrales este dato es de suma importancia para evaluar la presencia del virus en la sociedad. La apuesta clave de los gobiernos es que la tasa de variación de el acumulado de personas con infecciones activas sea, luego de la primera etapa de expansión, negativa, liderada por el aumento de casos recuperados y la merma o estabilidad de nuevos casos y se sostenga con tal signo en el tiempo.

Acumulado de casos recuperados

Este dato surge de considerar todos los casos confirmados que han cursado la enfermedad y han sido dados de alta. Para nuestro país el criterio utilizado para dar de alta a un paciente COVID19 es 14 días continuos con ausencia de sintomatología. Si bien el modo ideal de determinar el alta es la realización de un test de detección, por razones de prioridad ello sucede solamente en algunos casos. Otros países solo determinan el alta con dichos tests realizados.

Personas infectadas por día

En rigor este gráfico mide el número de personas que recibieron un resultado positivo en cada día. Debido a que existe una demora entre la realización del test y los resultados de entre 1 y 3 días, los casos diarios miden los resultados positivos cada día y no el número de infectados cada día. Aún con estas salvedades la serie permite un seguimiento adecuado de los casos detectados por día.

Cronograma de número de fallecidos

La presente ilustración identifica para cada día la existencia o no de fallecimientos y la cantidad de fallecidos. No es una figura acumulativa, sino simplemente los registros de fallecimientos para cada día de la cronología.

Personas en Cuidados Intensivos por COVID19

El siguiente gráfico muestra para cada día la cantidad de personas que se encuentran en unidades de cuidados intensivos debido a complicaciones con el curso de la enfermedad. Nuevamente, si bien estos son casos confirmados en CTI, a diferencia del número de casos confirmados en general, este indicador (asumiendo una tasa de complicaciones estable) provee no solo un indicador relevante para el cálculo de capacidades hospitalarias y su programación, sino también sobre la prevalencia estimada de la enfermedad en la población.

Personas recuperadas y activas

Combina la evolución acumulada de personas recuperadas con el registro diario de casos activos (que surge de considerar el total de casos menos los recuperados y los fallecidos). Una curva ascendente del primer indicador y una descendente del segundo marcan un rumbo deseable en la progresión de la epidemia y sus consecuencias.

Personas recuperadas y muertes

Marca la evolución combinada de ambas situaciones. La tasa de fatalidad de casos (Case Fatality Rate, o CFR por sus siglas en inglés) surge de esta combinación. Se suman ambos indicadores y se divide el acumulado de fallecidos cada día por el acumulado de casos totales cada día o como se acostumbra hacer con un delay de siete a diez días dado lo que se conoce como el curso problemático de la enfermedad (o CFR corregida). Nuevamente, se espera una curva ascendente dominante de los casos recuperados sobre las fatalidades que amplia en su progresión la brecha entre casos recuperados y fallecimientos. De producirse un aumento sistemático de la brecha positiva a favor de los casos recuperados sobre los fallecidos, ello estaría indicando una caída en la letalidad de casos o inversamente un mejoramiento en las tasas de recuperación. Estos indicadores nuevamente no deben confundirse con la tasa de letalidad verdadera, ya que en rigor se desconoce el denominador real, ni con la tasa de letalidad poblacional, que sí surge del total de fallecidos sobre parámetros poblacionales generales.

Tests realizados por día

En rigor son tests procesados y con resultados por día ya que entre el hisopado y el resultados del test puede existir una demora de entre 24 hs y cuatro días en la mayor parte de los países. Por ello los resultados de dichos tests no están indicando la cantidad de infecciones de cada día, sino la de un período anterior. Considerando la evolución clínica de la enfermedad y la demora entre hisopados y resultados, esta fotografía que observamos en el día puede representar la realidad de entre 5 y 9 días previos. Nuevamente, es importante no confundir las fechas en que las mediciones arrojan datos, con las fechas de las realidades que reflejan. Idealmente los tests realizads por día debieran presentar una curva ascendente ya que tanto para una mejor captación de la prevalencia, como para la definción de las estrategias epidemiológicas de mitigación y control una adecuada capacidad de testeo es fundamental. La cantidad de tests por día reflejan tanto los criterios que se definen en los protocolos médicos para habilitar la realización de los tests como la capacidad de infaestructra y logística de los países. La realización de tests aleatorios o tests masivos a ciertas poblaciones de riesgo son estrategias utilizadas crecientemente en varios países que requieren de capacidades muy altas de testeo a nivel nacional.

Tests acumulados por día

La curva refleja simplemente el total de tests que se han realizado en el país.

Tasa de crecimiento de casos totales

Surge de considerar la variación día a día de los casos totales. Un valor del 5% indica simplemente que respecto a 100 casos en t0 se identificaron 5 casos adicionales y por tanto 105 casos en t1. Cuanto menor y más decreciente sea la tasa de crecimiento más esperable es que el total de casos activos tienda a cero si las tasas de recuperación se mantienen estables.

Tasa de variación de casos recuperados acumulados y casos acumulados

Esta tasa surge de restar los casos acumulados a los casos recuperados acumulados y dividirlo por el total diario de casos acumulados. Por ello el valor es negativo y lo será siempre. El comportamiento deseable de esta tasa es su aproximación al valor cero. En su forma extrema ello ocurriría cuando los casos recuperados acumulados igualaran a los casos acumulados. Para ello se requeriría que los casos acumulados dejen de crecer y que no existan fallecimientos. Como ello no es posible (ya que existen ya casos de fallecimiento) el valor que surgiría de una tendencia hacia cero crecimiento de casos acumulados y progresión de casos recuperados arrojaría finalmente algo aproximado a la tasa de fatalidad de casos identificados.

Tasa de variación de tests realizados

Muestra la variación día a día de los tests acumulados realizados. Es normal que las tasa de variación de de tests acumulados por dia decrezca en el tiempo ya que en la medida en que aumentan los tests acumulados la necesaria variación absoluta para mantener una tasa relativa uniforme de crecimiento aumenta.

Uruguay por departamentos

Acumulado de casos confirmados

Casos activos

Cronograma de fallecimientos

Uruguay y la región

Acumulado de casos positivos detectados

Identifica simplemente la curvas de casos acumulados confirmados. La comparación en este caso no tiene mayor sentido en lo que hace a las cantidades absolutas, aunque si permite ver formas diferentes en las pendientes de las curvas ascendentes.